i-deal.es
Search

¿Cómo rentabilizar un negocio local en Internet?

El avance de la tecnología ha causado una amplia revolución en todos los sectores económicos del país y el comercio local no se queda atrás. Teniendo en cuenta que cada día los consumidores buscan suplir sus necesidades a través de Internet, de manera fácil y cercana, en esta entrada a nuestro blog queremos hablarte de algunas estrategias digitales que puedes empezar a utilizar para que tu negocio local online se vuelva cada vez más rentable.

¿Cómo lograr que tu empresa local venda en Internet?

Lo primero que debemos hacer, antes de introducir nuestro negocio en el mundo online, es perder el miedo a la palabra “digital”, ya que cada vez existen herramientas más fáciles para los usuarios con el fin de que ellos mismos puedan administrar sus propios negocios.

El segundo paso es analizar el mercado y cuál es el potencial más importante que tiene nuestro negocio para así encontrar las formas más atractivas de presentarlo. Estar al tanto del comportamiento del usuario y saber cuánto estaría dispuesto a pagar por lo que ofrecemos es básico para obtener ventas a través de Internet, ya que la competencia en la red es mucho mayor.

Conocer cuál es la demanda real y la competencia que existe de nuestro producto o servicio, nos ayudará a crear el modelo de negocio digital que se ajuste al presupuesto que tenemos para invertir, pensando en la rentabilidad que nos puede generar a medio y largo plazo.

Una vez tengamos esta base establecida, crearemos un plan de acción donde vamos a definir los objetivos y cuáles son las estrategias online y offline que debemos emplear para lograrlos.

¡Ojo! está bien que conozcamos las diversas herramientas que existen, pero es muy importante entender que no todas las estrategias funcionan para todos los negocios. Para obtener los resultados esperados, es imprescindible que analicemos qué herramienta es la óptima para nuestro proyecto y nuestro objetivo.

Primer paso: ¿cómo crear el plan de negocio digital?

1. En un documento escribiremos cuál es la idea de tu negocio, cuáles son los objetivos, el público al que nos dirigimos, los canales de distribución, la viabilidad comercial, el presupuesto, los indicadores de cumplimiento, etc.

Aunque este análisis lo habremos realizado anteriormente para establecer otro tipo de estrategias de marketing, es importante repetirlo para adaptarlo al marketing digital y tomar la mejor decisión.

2. Haremos un estudio de mercado y analizaremos cuál es nuestra competencia directa, qué acciones online está llevando a cabo y de qué manera nos podemos diferenciar de ésta para ofrecerle al usuario un producto o servicio con características únicas (el tipo de producto, la experiencia del usuario, innovación en el servicio, los costos, etc.).

No obstante, a veces no es fácil diferenciarse de manera significativa, pero sí aprender e imitar campañas o técnicas. Lo bueno del mundo digital es que disponemos de mucha información a nuestro alcance que, si sabemos usarla, nos puede reportar grandes ventajas.

3. Si queremos que nuestro negocio sea rentable en Internet es importante invertir tiempo y algo de dinero en estrategias digitales, tanto si elegimos trabajar por nuestra cuenta como si contamos con servicios profesionales. Debemos elegir las plataformas que mejor se adaptan a nuestro modelo de negocio, crear contenidos para los usuarios y generar una excelente reputación online de nuestro proyecto.

4. Una ventaja de la presencia digital es que podemos acompañar a nuestros clientes una vez han adquirido nuestro producto o servicio. Siempre es útil crear contenido para aclarar dudas, dar consejos y, en definitiva, estar presente en el día a día de nuestros clientes, lo que hará que fidelicemos no solo por la calidad de lo que ofrecemos, sino porque habremos creado un vínculo que va más allá.

5. Para aumentar las conversiones es esencial que demos facilidades al usuario para que decida sobre el producto o servicio que quiere adquirir. Es recomendable realizar videos demostrativos, guías de uso, infografías, animaciones, etc., que refuercen a nivel visual la experiencia que queremos ofrecer a nuestros clientes.

6. Debemos mantener una constancia con la comunicación y la actualización de nuestras plataformas digitales, ya que es un escaparate adicional (o a veces el único que tenemos).

Pero cuidado, debemos elegir estratégicamente qué productos o servicios destacamos en cada momento, teniendo la precaución de no saturar a los usuarios, pues en este caso vamos a obtener el resultado opuesto al que buscamos.

¿Quieres profundizar en los pasos a seguir para hacer tu negocio más rentable en Internet?

Estamos preparando contenidos específicos y adaptados al pequeño comercio, para acompañarte y asesorarte a través de nuestro equipo, así que no te pierdas las próximas publicaciones pues estamos seguros de que serán de tu interés. Además, te invitamos a que nos digas qué te gustaría saber sobre nuestro marketplace y qué información valiosa para ti podemos compartir.

¡Te esperamos!

Tags

¿ Tienes alguna pregunta o sugerencia ?